jueves, 27 de octubre de 2011

Municipio de Belén

CARACTERIZACIÓN  GENERAL  DEL  MUNICIPIO
El municipio de Belén fue creado mediante ordenanza No 053 del 12 de diciembre de 1985, se encuentra localizado en el departamento de Nariño, en la parte Nororiental del mismo.
La cabecera del municipio de municipio de Belén aparece a finales del siglo XIX con el nombre de Llanadas, vereda perteneciente al municipio de La Cruz, denominación que fue dada por la señora Libertad Solarte.
Con el crecimiento de la población fue necesario extender el caserío, para lo cual el señor Juan Gómez donó unos terrenos para la construcción de nuevas viviendas, con el cual se inició el auge económico de Belén.
Durante la guerra de los mil días las tropas de soldados que pasaron por este territorio, se alimentaron con carne de la ganadería existente, dejando sus pieles subutilizadas.
En vista de lo anterior, los habitantes idearon la forma de utilizar dichas pieles en la elaboración de ciertos artículos para sus actividades, tales como rejos y petacas.
A través del tiempo la preparación y confección de los artículos de cuero ha venido tecnificándose y ampliándose de acuerdo a las demandas del mercado Local, Nacional e Internacional.
UBICACIÓN: Belén es uno de los municipios del departamento de Nariño ubicado en la región Andina, a 96 Km. de la ciudad de San Juan de Pasto, a 1º 35´ de latitud Norte y a 77º 1´ de longitud oeste, tiene una extensión de 23 Km. Cuadrados, lo que constituye el 0,13% de la extensión total del departamento. 
LIMITES:
  Al norte con el municipio de Colón Génova con la quebrada Sánchez.
   Al sur con los municipios de San Bernardo y San Pedro de Cartago con la
    quebrada del cerro.
   Al occidente con el municipio de La Unión con la quebrada San Carlos.
   Al oriente con el municipio de La Cruz con la quebrada Los Molinos.
Extensión y población:

La población total del municipio de Belén es de 6820 habitantes aproximadamente, localizados en la cabecera municipal el 52.45% que corresponde a 3577 habitantes y en la zona rural el 47.55% que corresponden a 3242 habitantes.
La extensión territorial es de 23 Km. Cuadrados área que equivale al 0,13 % de la extensión total del departamento, la cual está conformada por diez (10) veredas y tres (3) corregimientos, la mayor parte del empleo se genera en el sector de la industria en la cabecera municipal, es gracias a este trabajo que el municipio presenta uno de los menores índices de desempleo y subempleo en el departamento de Nariño. 
Impactos causados por el trabajo de las curtiembres en Belén:
Desafortunadamente en el municipio de Belén, la industria de la curtiembre del cuero ha desencadenado una serie de impactos negativos en el contexto ambiental existente, debido principalmente a la utilización de insumos químicos que son utilizados de manera no controlada generando paulatinamente procesos de  contaminación en los recursos naturales y alterando considerablemente el estado natural de los ecosistemas presentes en dicha región.
 
Es importante destacar que aunque la economía del municipio está basada en un 95% en la industria marroquinera, por parte de la administración municipal no se han diseñado políticas o estrategias de control frente a la problemática generada por el vertimiento de las sustancias residuales hacia las fuentes de agua e incluso a los terrenos aledaños a las curtiembres. 
Caracterización biofísica del municipio:
CLIMATOLOGÍA: En el municipio de Belén predomina el clima medio con temperatura de 16º C aproximadamente en las microregiones de la cabecera municipal y el corregimiento de La Esperanza. En la microregión del corregimiento de Santa Rosa asciende a 19º C y el resto del municipio presenta clima frío con temperaturas medias de 12 a 15º C. 
RELIEVE: El municipio de Belén se encuentra situado en la región Andina en el departamento de Nariño, por lo que su topografía es quebrada, existen terrenos llanos, colinas, cerros y depresiones. 
Microcuencas existentes y calidad de agua:
 
Corriente  Principal Calidad  del  agua
Microcuenca La Palma Mala
Microcuenca Los Robles Regular-Buena
Microcuenca Los Molinos Regular-Buena
Microcuenca Mocondino Regular-Buena
Microcuenca Sánchez Regular-Buena
Microcuenca El Cerro Regular-Buena
Zonas de vidad del municipio:
BOSQUE  SECO  PREMONTANO: (bs-PM) Se localiza en la parte baja del municipio. Por sus características climatológicas y edáficas, esta zona presenta una cobertura vegetal propia de regiones semiáridas. Se presentan algunas cactáceas en asocio con arbustos espinosos. Entre los principales están: paja, dormidera, pega-pega, primgamosa; algunas gramíneas como argentina, puntero; y arbustivas como mosquerillo, espino y venturosa. 
BOSQUE  HÚMEDO  PREMONTANO: (bh-PM) Se localiza en las laderas y en las formas coluvioaluviales de la parte media del municipio. La vegetación natural de esta zona ha sido destruida casi totalmente para ser reemplazada por cultivos de caña, maíz, frutales y pastos. 
BOSQUE  HÚMEDO  MONTANO  BAJO: (bh-MB) Esta conformación vegetal se encuentra localizada en la parte alta del municipio por encima de los 2000 m.s.n.m. 
Descripción de la fauna existente:
Cada día se siente más la presión sobre especies silvestres de fauna por las acciones antrópicas de las comunidades que habitan los diferentes ecosistemas del municipio, lo que ha generado procesos de disminución en su abundancia poblacional, cambios en su dinámica de vida que en conjunto contribuyen a profundizar el desequilibrio ecológico que caracteriza la actual crisis del recurso.
Algunas de las especies más representativas son:
Mamíferos: conejo silvestre, ratón de agua, erizo, armadillo, zorro, murciélago y raposa.
Aves: torcaza, chiguaco, toriador, carpintero, curillo, colibrí, garrapatero, perdiz de monte, búho, tórtola,   perico, pava, golondrina, gorrión entre otros.
Reptiles: serpiente X, coral, cazadora, víbora y rabo de ají.
Peces: Sabaleta, sardina y trucha arco iris.
Insectos: minacuros, cucarachas, langostas, comején, hormigas, garrapatas, moscas, mosquitos, cigarras y mariposas.
Arácnidos: alacranes, arañas, aradores y arañas pollas.
Anfibios: Ranas. 
Contaminación industrial:

Las curtiembres que son los lugares destinados al procesamiento de las pieles (cueros) funcionan en el municipio con las mínimas normas de seguridad y salubridad con respecto al uso racional de las sustancias químicas que se utilizan para desarrollar todo el proceso de curtición de pieles, incluso se ha llegado al extremo de contar con la presencia de éstas en las zonas residenciales de la población, lo cual trae como consecuencia primaria la contaminación industrial en al ambiente cercano a la parte urbana. 
Contaminación del agua:
Las aguas residuales resultantes de los procesos de curtición, son depositadas sin ningún control en la fuente principal de agua de la población de Belén, esto ha generado las siguientes consecuencias por la presencia de agua contaminada con residuos industriales.
 
-Disminución de oxígeno disuelto en el agua, lo cual trae como consecuencia el que la mayor parte de los organismos no puedan respirar.
-
-Disminución de la diversidad de especies e incremento de aquellas mejor adaptadas para vivir en condiciones extremas de contaminación.
-
-La eutroficación, o sea la presencia de sustancias extrañas en la composición química del agua que altera los ecosistemas y poblaciones que se sirven de la misma.
-
El peligro potencial por las enfermedades transmitidas por los microorganismos transportados en las corrientes de agua contaminadas que a largo plazo pueden desencadenar una epidemia. 
Contaminación del suelo:
El problema de la polución del suelo en el municipio de Belén, se plantea desde el punto de vista de que hace algún tiempo los desechos sólidos resultantes del proceso de curtición se depositaban en las zonas aledañas a las curtiembres o en los mal llamados basureros, estos tienen un lento proceso de descomposición convirtiéndose en focos permanentes de contaminación y generando la aparición y el desarrollo de insectos, roedores y animales carroñeros que en lo sucesivo se convierten en transmisores de enfermedades infectocontagiosas.
Los efectos a corto plazo generados son: la destrucción y degradación del paisaje natural alterando la presencia de elementos bióticos y abióticos del ecosistema, generación de una conducta antiestética en la conformación de los elementos del medio, presencia de problemas de orden higiénico, aparición de plagas y la generación de un grave problema de toxicidad en el suelo y las capas vegetales que lo componen. 
Contaminación atmosférica:
Es otro de los graves problemas generados en Belén por el procesamiento de la industria del cuero, el aire de la atmósfera poco a poco se ha ido transformando en su composición físico-química a tal punto de ser uno de los medios de transmisión de infecciones y de enfermedades infectocontagiosas a los habitantes del casco urbano.
El problema se hace más notorio cuando se generan los malos olores que son una de las causas de mayor conflicto sobre todo a los visitantes que se acercan a la población, además no se han establecido hasta el momento acciones contundentes para frenar al aumento excesivo de la contaminación en el municipio de Belén.
CONCLUSIONES 
En el municipio de Belén se encuentran diversos ecosistemas naturales que con el tiempo se han venido degradando por la mano destructiva del hombre.
Así como la industria del procesamiento del cuero en Belén genera una buena economía, también debe buscar las alternativas para frenar la contaminación de los recursos naturales.
Es responsabilidad de las autoridades municipales administrativas y ambientales tomar cartas en el asunto frente a la problemática ambiental existente en el municipio de Belén.
Debemos ser partícipes del la solución y no del problema frente a las consecuencias de la contaminación.
   Trabajo elaborado por: Maritza Beatriz Gómez
                                      
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
  
 
 

1 comentario: